2016 busca ser el año de la soja. Chris Hurt, Universidad de Purdue economista agrícola, está prediciendo superficie cultivada de maíz para ser 1,5-2% más bajo y superficie de soja en un 2% más alto para el 2016 temporada de crecimiento de la región central. Con la estimación de soja Hurt golpear 84,8 millones de acres, un nuevo registro se establecería para el total de superficie cultivada con soja EE.UU..
Sobre la base de los presupuestos Indiana proyectadas para el 2016, la calidad de la tierra parece tener un retorno de $ 30- $ 40 más para la soja. Indiana es actualmente el quinto estado más grande productor de maíz en los EE.UU. Con los prestamistas miran de cerca a sus clientes agrícolas y algunas restricciones que ponen sobre la cantidad que va a préstamo para el capital operativo, esto podría tener una gran influencia en las decisiones de siembra de 2016.
“La soja es un cultivo de entrada de bits más baja hasta aquí”, dijo Frayne Olson, economista de cultivos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. “Creo que va a empezar a jugar un papel en la toma de decisiones por los agricultores.”
Este cambio hacia la siembra de soja en lugar de maíz ha estado sucediendo desde 2012. Hurt atribuye el cambio de preferencia a la demanda china de soja, entre otros factores. Aunque se espera que la demanda de China a ser más baja, la soja han estado ofreciendo a los agricultores el mejor retorno sobre sus costes variables.
Olson estima que la fuerte cantidad de acres de trigo en su estado se mantendrá sobre los mismos, la superficie de maíz puede caer un poco, pero no de manera espectacular, y acres de soja o bien seguir siendo el mismo o entrar en ligeramente superior a 2015. Para los productores de maíz de Dakota del Norte, los altos costos de los insumos y el riesgo de cultivo de maíz tan al norte disuadir a los agricultores de querer perseguir el cultivo. Actualmente, el estado ocupa el undécimo lugar entre los estados productores de maíz.
Hurt y Olson son a la vez observando estrechamente América del Sur, junto con los agricultores de Estados Unidos. Los precios de maíz y soja estarán influenciados por lo que ocurre en América del Sur en el transcurso de los próximos 100 días más o menos. “Creo que el tamaño de la cosecha que sale de América del Sur tendrá una gran influencia en lo que hacemos aquí en los EE.UU.”, dijo Olson.
Los agricultores también están evaluando minuciosamente sus gastos y están tratando de justificar cada dólar que se gasta, según Hurt. Esto está llevando a los agricultores que cuestionan por qué los costos de siembra que no han caído con el precio de los cultivos.
“Los agricultores se sienten frustrados”, dijo Olson. “Pero no veo las compañías de semillas de hacer grandes cambios en sus esquemas de precios.”
Olson anima a aquellos que buscan en los precios de semillas para no considerar esos valores solo, porque a menudo hay descuentos basados en momento de la compra y el volumen de pedidos. Ha tenido agricultores que dicen los descuentos que están siendo ofrecidos son un poco mejor que el año pasado, pero los pequeños ajustes no han hecho una diferencia significativa.
“La frustración viene del hecho de que el costo de la semilla se extendió mucho más allá de cualquier cosa que hubiera sido razonable para los costos de inflación durante el período de auge, cuando los precios estaban subiendo”, dijo Hurt. “Los agricultores están bajo una tremenda presión sobre los márgenes.”
Las estimaciones de Purdue encontraron que un agricultor paga $ 34 por acre para semillas de maíz en 2005, en promedio, tierras de cultivo Indiana. En 2016, los agricultores se estima que pagar la friolera de $ 123 por acre para semillas de maíz, que es un aumento de 362% en el precio. Debido a que la semilla de soja no ha visto tanto el avance genético, precios de la soja han quedado más razonable. En 2005, los agricultores pagan $ 36 por acre para las semillas de soja. En el año 2016, están estimados a pagar $ 74 por acre para las semillas de soja.
“Los agricultores necesitan una manera de obtener los costos bajos, y que están convirtiendo a los proveedores de insumos y diciendo, ‘¿cómo puede ayudarme?'”, Dijo Hurt.
Fuente: Agriculture.com